5. Inclusiones en los
eritrocitos

Remanentes nucleares (Corpúsculos de Howell-Jolly)

Figura 29. Remanentes nucleares en eritrocitos de un frotis de perro (tinción de Wright, 100x).

Son restos de fragmentos nucleares que no fueron completamente eliminados en el proceso de eritropoyesis[2]. Y se presentan como pequeños puntos redondos dentro del eritrocito que se tiñen de color azul rojizo o morado[9] [Figura 29].

Debido a que el bazo del gato no es sinusoidal, puede presentar un número bajo (<1%) de manera normal.

Es observable en pacientes que cursan con anemias regenerativas, esplenectomizados, y en tratamientos con glucocorticoides o agentes quimioterapéuticos[6].               

Cuerpos de Heinz

Figura 30. Imagen A: Eritrocitos con cuerpos de Heinz en un frotis sanguíneo de gato (tinción de Nuevo Azul de Metileno, 100x).

Imagen B: Eritrocitos con cuerpos de Heinz en un frotis sanguíneo de perro (tinción de Wright, 100x).

Son áreas de hemoglobina desnaturalizada y precipitada que son causadas por daño oxidativo a los eritrocitos[10] [Figura 30].

Los gatos son más susceptibles al daño oxidativo, ya que la hemoglobina del gato contiene ocho grupos sulfuro oxidables y por esta razón, los cuerpos de Heinz se pueden ver en los eritrocitos de gatos sanos. Puede observarse hasta un 5% de cuerpos de Heinz en gatos de forma normal debido a que su bazo no es sinusoidal y no se lisan[3].

Entre las enfermedades que pueden provocar daño oxidativo están la diabetes mellitus, el hipertiroidismo y el linfoma[6].

La presencia de grandes cantidades de cuerpos de Heinz adheridos a la membrana de los eritrocitos provoca fragmentación y atrapamiento en el bazo donde son fagocitados ocasionando en el animal anemia hemolítica por estrés oxidativo[2].

Las tinciones de tipo supravital como el Nuevo azul de metileno ayudan a evidenciar más a los cuerpos de Heinz.

Cuerpos de inclusión de Distemper canino

Figura 31. Cuerpo de inclusión intracitoplasmático de distemper canino en un frotis sanguíneo (tinción de Diff Quik, 100x).

Son proteínas de los residuos de la envoltura del Morbillivirus que quedan dentro del eritrocito y se tiñen de color acidófilo, y se presenta solo en la etapa de viremia[4] [Figura 31].

La presencia de este corpúsculo es patognomónica de distemper canino, pero la no visualización no se puede utilizar para descartar la sospecha de infección[2].

Punteado basófilo o puntillado basófilo

Figura 32. Punteado basófilo en eritrocito de perro (tinción de Wright-Giemsa, 100x).

Weiss DJ, Wardrop KJ. Schalm’s Veterinary Hematology. 6th ed. Iowa, USA. Wiley-Blackwell; 2010.  p 149.

Se refiere a la presencia de pequeñas inclusiones basófilas, que contienen ARN (agregados de ribosomas), dispersos por todo el citoplasma de los eritrocitos[2] [Figura 32].

Es un hallazgo que puede ser relacionado a diferentes etiologías, pero característicamente ocurre cuando hay eritropoyesis inadecuada o diseritropoyesis[9].

Son observados en casos de intoxicación por plomo (plumbismo), diseritropoyesis y anemia hemolítica por deficiencia de la enzima pirimidina 5′-nucleotidasa (P5N) que es responsable de la degradación de los organelos de reticulocitos[2].

También puede ser una característica de las marcadas respuestas regenerativas en gatos[11].